#ElPerúQueQueremos

Sangre y tradición

Publicado: 2011-01-22

Sangre y tradición es un homenaje a la huachaquinos como raza guerrera, que por medio del Auquish perpetúan su condición, la rememoran en el tiempo. Lástima que Nilo Inga la contamina con la parafernalia rosa del amor perdido, la venganza del corazón y el amor trunco por el recuerdo del pasado. Ese ejercicio “de género” de su director intenta hacerla asequible al “gran público”, desdeñando la idea de hacer de su película una épica entre el heroísmo wanka y el terror atemporal.

La secuencia de la caza de “la pandilla de los Auquish” a los pishtacos devela la naturaleza real del filme: persecuciones largas, agitadas, con emoción de batalla terrestre que se desenlaza trágicamente con la caída del líder, del héroe. Lograda parte del metraje donde se despliega la acción por varios rincones agrestes, ubicando la cámara desde varias perspectivas para elevar de nivel la aventura. La película deja de amargar y ejecuta la épica con satisfactorios resultados.

Sin embargo, en su desmedro, la consideración de elementos contaminantes, incongruentes a la propuesta, malentendidos como “de género”, seguirá siendo un cáncer a la autenticidad de un artista. Mientras se crea que una película será más completa adaptando la visión autoral del director al esquema siempre pródigo en estereotipos y repeticiones poseras, los artistas trastabillarán ilusamente con la misma piedra, la piedra del cálculo fallido.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en