#ElPerúQueQueremos

Entrevista a Dorian Fernández

Publicado: 2011-01-22

¿Cómo surgió la idea de filmar El último piso?

Era una idea que teníamos desde hace mucho tiempo. Siempre sentía curiosidad por saber cual es la historia de este edifico, que hubo detrás, por que lo abandonaron, que hay de cierto con todo lo que se dice, y muchas otras interrogantes. Al concluir unos talleres creativos llamados Revolución Visual, en el 2009, investigamos al respecto y definimos que era una historia que debía ser contada y  como película.

Mucha gente tiene interés por el viejo edificio abandonado de Essalud ¿por qué la producción del filme decidió filmar allí?

Por lo mismo que ya se había convertido hace muchos años en un mito urbano, una curiosidad colectiva. Había la necesidad de contar (dentro de los cauces de la ficción, claro está) esa historia que es parte de nuestra ciudad, al margen que como locación cinematográfica es espectacular  y se evidencia el paso del tiempo. Hay mucha energía encerrada en esas paredes, necesitaban expresarse.

¿En qué consiste la trama del filme?

Siempre se creyó que en el edifico mas alto y abandonado de la ciudad había un fantasma, un alma en pena, pero resulta que “el fantasma” termina siendo de carne y hueso, un anciano que en el ocaso de su vida decide vivir en el último piso. Durante el film vamos descubriendo quién es este personaje, su vida, sus sueños truncos y vamos descubriendo también cual es su relación con el edificio, así mismo se va desarrollando la historia de “la Poeta” y el “Vigilante” del edificio. Tres personajes cuyas vidas se juntan en un momento determinado descubriendo así una verdad decisiva para todos.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con actores mayores como Duller Vásquez o Gladys Vásquez?

En todo sentido positiva, ambos poseen un histrionismo natural que nos dejo gratamente sorprendidos, logrando,  del mismo modo que Joel Huamán, construir sus personajes al nivel de conectarse con ellos, transmitiendo sensaciones, sentimientos y permitiendo que, como espectadores, nos identifiquemos con sus problemas. Yo creo que el nivel de actuación alcanzado por ellos sin duda va a dar que hablar.

¿Cuáles son las novedades técnicas o narrativas de El último piso en comparación con tus anteriores trabajos?

Creo que El último piso evidencia una evolución en todo sentido, y es bueno que sea así porque nos indica que seguimos avanzando. Por citar ejemplos, se trabajó con una tecnología de cámaras mas avanzada del cine alta digital llamada 3Cmos, que permite tener un acabado cinematográfico más profesional, así como el uso de implementos en sonido  y otros factores que incrementan la calidad de la propuesta. Del mismo modo, se experimentó con una composición narrativa diferente a nuestras antiguas propuestas, es la primera vez que trabajamos el género del drama y creo que el resultado nos deja satisfechos.

¿Cuál es el trabajo realizado para llevar a cabo una banda sonora incidental del filme?

Esto es otro tema que me llena de satisfacción. Era un reto grande enfrentarse a realizar una banda sonora incidental que debía, además, de ser acorde con una película de este género. Esto me permitió trabajar con instrumentos orquestales como el piano, el violín, el chelo y otros propios de la música sinfónica. Sin duda fueron muchas horas de trabajo  en composición, arreglos y grabación.

¿Es fácil hacer cine en un medio como el nuestro? ¿Qué se necesitaría para tener una industria más desarrollada en dicho aspecto?

No es fácil, hay inmensas dificultades, sin embargo, también hay la voluntad y el entusiasmo de seguir, lo que permite vencer estos obstáculos. Creo que se esta logrando con la constancia y los resultados que las puertas del apoyo institucional hacia estas iniciativa se cristalicen. Quiero pensar que estamos cerca de conseguir mayor sensibilidad en nuestra clase política y empresarial lo que permitirá que estas propuestas sean apoyadas decididamente como sucede en todo el mundo, no pierdo la fe.

¿Cuáles son los elementos que hacen atractivo filmar en Iquitos o en la Amazonía?

Tenemos muchas potencialidades, una paisajística inmejorable, una gran locación natural llena de maravillas y peculiaridades, así mismo historias muy interesantes por contar que impregnan nuestra idiosincrasia tan especial, una ciudad única y alternativa con características propias, en fin, tenemos que entender que la Amazonía como temática es importante para el mundo de hoy y eso nos da muchas oportunidades, ya que es poco en realidad lo que se ha visto sobre nosotros en el mundo.

¿Crees que existe ahora un mercado más interesante para el cine amazónico que antes?

Sin duda, creo que el camino se viene abriendo desde que se empezó con estas propuestas, prueba de ello no sólo es la expectativa de la gente que ya cree que se puede hacer películas en Iquitos (cosa que hace algunos años no era así) sino también la recepción de los medios en general, incluso los medios nacionales que reciben nuestras propuestas en forma positiva y nos generan espacios de difusión. Hoy en día toca mostrar trabajos cada vez mejores, que permitan que se nos vea con seriedad, con oficio para hacer cine y así ir conquistando nuevos mercados. Todo se consigue con mucho trabajo.

¿Cuáles son los futuros proyectos que tiene Audiovisual Films?

Tenemos hasta dos proyectos en camino: Sudor, una película coproducida con Cinépata, productora importante de Chile, así como Desaparecer, un largometraje de suspenso amazónico que está listo para ser rodado y sólo está esperando los apoyos en el presupuesto. Confiamos que estos se concreten en el más breve plazo posible.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en